Cuernavaca, Morelos; 16 de marzo 2017.- Los trabajadores sindicalizados al servicio del Gobierno del Estado llegaron a acuerdos con los diputados locales para modificar la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), luego de que se mantuvieron nueve meses bloqueando la entrada principal de la sede legislativa.
En un exhorto también los diputados se pronunciaron porque Verónica Martínez García, directora del Instituto de Crédito se condujera de manera respetuosa con los trabajadores, o en su caso sea separada del cargo ante la falta de diálogo con la base trabajadora.
Las principales reformas reducen el porcentaje del salario que será retenido como aportación a los afiliados, la cual subió al seis por ciento y quedó en el 2.4 por ciento y equilibran la integración del Consejo Directivo en el que los líderes sindicales tienen participación.
Una vez aprobado en la sesión ordinaria, los burócratas retiraron las lonas con mensajes de protesta que mantuvieron en el edificio del Poder Legislativo, no obstante refirieron que se retirarán de manera definitiva del plantón una vez que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.
Diputados como Jaime Álvarez Cisneros reconoció que “se equivocó” ya que fue uno de los principales impulsores de la reforma.
Los diputados Aristeo Rodríguez Barrera, Jesús Escamilla Casarrubias y Francisco Moreno Merino solicitaron ir más allá y pedir al Ejecutivo la destitución de la funcionaria, lo que no prosperó, pero sí llevó a los diputados Silvia Irra, Hortencia Figueroa y José Manuel Tablas Pimentel, a señalar que si no hay eco en el exhorto, entonces sí procederían a solicitar el cese de la directora Verónica García, siempre en un marco de respeto a las facultades del Ejecutivo.
-Ata Torres-