ya Jiutepec, Morelos; 15 de marzo 2017.- Este mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrancó en México dos estudios sobre seguridad, la primera es la encuesta nacional de victimización y percepción, que contempla conocer cuáles son los delitos más frecuentes y la de seguridad urbana que tiene como objetivo mostrar los lugares donde se cometen más actos delictivos.
El delegado en Morelos de este instituto, Ricardo Torres Carreto, informó que, en base a esas investigaciones de campo, se logró saber que los delitos no han podido reducirse, pero que la percepción de la ciudadanía, sobre el entorno de inseguridad tuvo una ligera disminución.
Dijo que de acuerdo con las encuestas, los delitos más comunes que sufre la población son los asaltos y robo de auto partes en vía pública, robos a casa habitación y extorsión.
“En materia de seguridad, tenemos datos muy interesantes, no hay disminución de los eventos delictivos, pero si tenemos una disminución en la percepción de la seguridad, es decir que la población nos está informando qué percepción de la inseguridad está disminuyendo, de acuerdo a la medición que hemos hecho durante seis años y hasta este último ejercicio, ha habido una ligera disminución, eso implica que ya no está creciendo y es parte de lo que podemos compartir”.
El INEGI tiene planeado levantar 82 encuestas durante este 2017 en todo el territorio nacional; entre las encuestas que también ya se realizan está la de ocupación y empleo, así como la de establecimientos comerciales, industriales y de servicio.
En este sentido hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con los encuestadores a brindar la información requerida.
-Xavier Omaña-