Cuernavaca, Morelos; 13 de marzo de 2017.- El joven que perdió la vida el pasado 28 de febrero, en los separos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), murió a causa de una úlcera y no por los golpes que policías de Morelos le habrían dado durante su detención.
Así lo aseguró el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, quien admitió que el Ministerio Público no tuvo a tiempo esa información, por la que una juez apercibió a la fiscalía en audiencia de juicio oral, para reponer las investigaciones.
Explicó que el retraso se debió a que el médico forense tenía dudas de la necropsia, por lo que se aplicó un segundo estudio, uno de patología que no estuvo a tiempo para el proceso judicial.
Pero mencionó que ahora, con esos resultados, ya no se formularán acusaciones ya que la causa de la muerte fue natural y entonces los policías no habrían cometido abuso de autoridad.
“La causa de muerte era muy confusa, no sabíamos si había perdido la vida a causa de los golpes, si había perdido la vida a causa de una úlcera, por eso era importante enviarlo a otro estudio. Ya tenemos los resultados, la causa de la muerte es por una úlcera. Ya no se les formulará imputación a los policías, solo se integrará al expediente”.
Sin embargo, trascendió que los familiares de Edwin “N”, estarían solicitando ya un nuevo estudio, externo a la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer si realmente fue una úlcera, la causa de muerte del muchacho.
La víctima fue detenida la tarde del pasado 28 de febrero en la avenida Paseo del Conquistador, en la colonia Lomas de Cortés, por el delito de robo; los policías lo arrestaron, pero él opuso resistencia y fue entonces cuando habría sido sometido con uso excesivo de fuerza; al llegar a la SSC murió.
-Xavier Omaña-