Cuernavaca, Morelos; 10 de marzo 2017.- Miguel Ángel Cortés, cuñado de Daniela Malú Rodríguez, joven asesinada a golpes en el barrio de Santo Domingo en Tepoztlán, el pasado 5 de agosto, acusó a la fiscal contra feminicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fabiola Betanzos, de fabricar delitos.
Explicó que, tras el crimen de su familiar, las autoridades alteraron las investigaciones para detenerlo y culparlo del feminicidio de la joven, que fue privada de la vida a golpes en la calle Prolongación Ignacio Zaragoza.
Las irregularidades consistieron en alterar la hora del fallecimiento, en una declaración cambiada e incluso un dictamen de necropsia alterado, los que fueron presentados ante un juez local, pero invalidados en septiembre cuando se le concedió la no vinculación a proceso.
Pero a pesar de ello, la Fiscalía apeló la resolución ante la tercera sala del primer circuito del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que le ratificó la libertad en diciembre de 2016.
“Ocurrió el homicidio de mi cuñada, en el cual me quisieron fincar responsabilidades a mí, por haber sido la última persona que la vio con vida, la cual la coordinación de feminicidios giró una orden de aprehensión intentando cuadrarme los hechos hacia mi persona. Mi opinión es que la ciudadanía ya no puede confiar en ese sistema, ya que ellos se prestan para hacer este tipo de artimañas”.
Miguel Ángel había visto por última vez a Daniela Malú, horas antes del crimen ya que ella misma lo llamó para pedirle ayuda, pues había recibido amenazas; él habría acudido al domicilio y después se retiró.
Al medio día de este viernes, acudió a la FGE para notificar al Procurador del Estado, sobre la resolución a su favor; entregaron un documento y aseguraron que presentará una denuncia penal contra la fiscal contra feminicidios.
-Xavier Omaña-