Cuernavaca, Morelos; 09 de marzo 2017.- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos abrió un segundo expediente por el presunto caso de tortura, en el que habrían incurrido policías de Morelos contra un joven detenido por robo, al que le habrían provocado la muerte.
El Ombudsman, Jorge Olivares Brito, informó que esta nueva investigación, gira en torno a la inoperancia de las cámaras de video vigilancia que se encuentran instaladas en los separos, lugar donde el joven Edwin “N”, habría perdido la vida el pasado 28 de febrero, tras ser golpeado por los uniformados.
Detalló que esto pudo conocerse gracias a la solicitud de información que se le hizo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que respondió notificando que no existían videos del acontecimiento, debido a que las cámaras no están habilitadas, por falta de un software, que tuvo que haber dotado el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Así que recomendó al municipio poner a funcionar esas cámaras y no descartó que, ante la falta de ese equipo documental, en el pasado pudieran haber existido otros abusos de autoridad.
“Si bien es cierto que los equipos de video están instalados, lo que ha referido la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el municipio de Cuernavaca, a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, es que no están en función porque carecen de la autorización del software; entonces este tipo de situaciones deben atenderlas las autoridades municipales, atenderlas con oportunidad, con el presupuesto debido tanto los municipios como las instituciones del estado en esta materia”.
Ha trascendido que después que una juez ordenó a la Fiscalía General del Estado, reponer el proceso de investigación y judicial por este caso, un dictamen forense de la misma Procuraduría asegura que el muchacho falleció por causas naturales.
-Xavier Omaña-