Cuautla, Morelos; 22 de febrero 2017.- Un grupo de al menos ocho montadores de toros se encuentran desaparecidos desde hace cinco días cuando se dirigían a un jaripeo en el estado de Guerrero, cuatro de ellos originarios de Cuautla y el resto de Tlalmanalco, Estado de México.
Los domadores se habían quedado de ver en la comunidad de Cuahuixtla en el municipio de Ayala en territorio Morelense, después se dirigieron a la entidad vecina para participar en un jaripeo en el municipio de San Miguel Teloloapan, uno de los que registran mayor violencia en la entidad guerrerense.
Sin embargo, el pasado viernes por la tarde, alrededor de las 14:00 horas, los familiares de uno de los montadores tuvo contacto por última vez cuando ya se encontraban cruzando la Ciudad de Chilpancingo, después perdió toda comunicación.
María, una de las hermanas de Carmelo Valentín Quevedo, informó que su familiar le había dicho que regresaban este lunes, por lo que decidió esperar antes de iniciar una denuncia, pero finalmente la presentó por desaparición.
Dijo que ni los familiares del resto de sus compañeros en Cuautla y en el Estado de México saben del paradero de todos ellos, por lo que pidió públicamente el apoyo de las autoridades de Morelos y Guerrero.
- “Pues he recibido llamadas y mensajes de que mi hermano ya está muerto y si es así pues que (la autoridad) nos ayude a dar con el cuerpo, ninguna de las familias de ellos sabe nada de ellos desde el viernes. Supuestamente de aquí, cuatro son de aquí de Cuautla y salieron cuatro del Estado de México, no sabemos ni de los otros cuatro ni de sus familiares”.
Los cuautlenses desaparecidos son Carmelo Valentín “El Canelo” de 19 años de edad, otro más apodado “El Judas”, junto con “El Enano de Tlalmanalco” y “El Gavilan de Capulines.
-Xavier Omaña-