Abuso escolar
Abstract
“En promedio cuatro de cada diez niños en cada estado Mexicano, sufren abuso escolar” – Raúl Plascencia Villanueva1, presidente de la CNDH2, quien advierte que se requiere sumar esfuerzos y diseñar nuevas estrategias con el fin de prevenir y erradicar el fenómeno del acoso en las aulas: El Bullying. De acuerdo a la OCDE3, México cuenta con el ambiente escolar más violento y sólo uno de cada diez alumnos reciben una atención especializada.
El ciberbullying está acabando con los jóvenes de la actualidad.
El ciberbullying o, en español ‘ciberacoso’ es un tipo de acoso que se vale de medios informáticos para el hostigamiento de una persona. La palabra se compone del vocablo en inglés bullying, que se significa acoso e intimidación, y del prefijo ciber-, que indica relación con la internet.
Cuando nos referimos a acoso escolar o simplemente bullying, hacemos referencia al maltrato psicológico y a veces físico que sufren muchos estudiantes de distintas edades por parte de sus amigos o compañeros de clase. Incluso, en algunas ocasiones, se cuenta también la complicidad que tiene el profesor en estos asuntos. El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24% de los estudiantes declararon haber sido intimidados por otro alumno; 25.35% haber recibido insultos y amenazas; 17% ha sido golpeado y 44.47% dijo haber experimentado algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.
Como tal, el ciberbullying supone la situación de hostigación, abuso y humillación sostenida y repetida a lo largo del tiempo de una persona por parte de un grupo de individuos. Su característica fundamental es que para llevarse a cabo se necesita de las redes informáticas y de los recursos tecnológicos actuales: computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas e incluso, consolas de videojuegos. Los medios a través de los cuales se efectúa el ciberacoso, por otra parte, se desplazan del espacio físico al escenario virtual y de este modo se manifiesta en sitios como redes sociales, chats, foros, correo electrónico, páginas web, blogs, fotologs, videojuegos, entre otros.
El tipo de acciones que constituyen al ciberbullying, en este sentido, se relacionan con el envío de mensajes de texto, correos electrónicos, imágenes, ilustraciones y videos que puedan atormentar, amenazar, hostigar o humillar a la persona. El tipo de acciones que constituyen ciberbullying, en este sentido, se relacionan con el envío de mensajes de texto, correos electrónicos, imágenes, ilustraciones y videos que puedan atormentar, amenazar, hostigar o humillar a la persona.
Este, es un problema creciente en las escuelas, producido entre alumnos de forma reiterada. Nuestro país ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en un nivel de educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas.4 (Como si llenaras poco más de 200 veces el estadio azteca).
Sólo en educación preescolar, primaria y secundaria, México tiene aproximadamente 27 millones de estudiantes, alrededor de 1.1 millones de docentes y 220 mil escuelas.
El Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje, coloca a México como el país con el ambiente escolar más violento en secundarias de 24 países estudiados, seguido de Chipre, Francia, Brasil e Israel. Se estima, conforme a estadísticas oficiales de la Secretaria de Salud, que al año fallecen 59 mil 562 personas, de las cuales 4 mil 972 corresponden a suicidios (según estadísticas hechas en el 2012).
De igual manera se establece que el 59% de los suicidios (de los cuales el 2,3%, es decir 114 niños aproximadamente, pertenecen al bullying y ciberbullying) por razones diversas, incluidas el acoso físico, psicológico y ahora cibernético entre estudiantes, se concentra en nueve entidades: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco.
El objetivo primordial del acoso escolar es el someter y asustar a sus víctimas. Al inaugurar un Foro para una Educación sin Bullying. Villanueva sostuvo que dichas agresiones las sufre el 40% de la población escolar con educación primaria y secundaria; pero las escuelas privadas no están exentas.
Un menor de nueve años se suicidó en Cancun, Quintana Roo, presuntamente por depresión causada por bullying, una enfermedad dermatológica y la separación de sus padres. Medios locales informaron que el niño fue encontrado colgando de la reja en la entrada principal de su domicilio. Por su parte el DIF5 municipal informó que tras los hechos, emprendieron acciones para brindar atención psicológica en la entidad y evitar la incidencia de más casos de este tipo.
Otro caso ocurrió el 14 de junio de 2011, un joven de 16 años murió asfixiado en su salón de clases luego de que sus compañeros le hicieran “bolita” en el plantel 4 del Colegio de Bachilleres del Edo de Morelos (Cobaem). Carlos Javier Aguilar Ortiz fue encontrado muerto luego de ser golpeado y aplastado por otros alumnos de su clase. Nancy Guadalupe Echeverría Guerrero, abogada de la familia Aguilar Ortiz, informó que según la necropsia de ley hecha al menos, la muerte fue “violenta”, provocada por una asfixia por compresión abdominal.
“El cuerpo fue encontrado al interior del aula 202 del Colegio Bachilleres y, en relación con los hechos, refiere una de las profesoras del plantel que se encontraba impartiendo su clase cuando Aguilar Ortiz, comenzó a sentirse mal, por lo que pidió ayuda a sus compañeros. Al ver que no reaccionaba llamaron a la ambulancia, quienes informaron que el joven ya no contaba con signos vitales”, señala el reporte.
La violencia en la mayoría de los casos, tiene su origen en los primeros años de vida de las personas por el maltrato que sufren y que aprenden, que luego con el tiempo se van reproduciendo. El maltrato infantil es un problema que impregna a toda la sociedad, que a menudo ejerce un impacto negativo y devastador en los niños.
Aunque las fotos de niños maltratados que aparecen en los medios muestran explícitamente el daño físico ocasionado, un campo de investigación cada vez mayor sugiere que el daño emocional que acompaña a los actos abusivos pueden ser especialmente dañinos, debido a la vulnerabilidad de estos pequeños y al hecho de que en los primeros años de vida se caracterizan por un crecimiento neurobiológico y psicológico más rápido que en los años siguientes. Es por esto que debemos encontrar la forma de evitar el bullying, y prevenir que esos niños puedan convertirse en delincuentes a temprana edad.
Ante los casos anteriores es evidente la baja autoestima, las actitudes pasivas, la perdida de interés por los estudios, trastornos emocionales, problemas psicosomaticos 6, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, etc. Son algunos de las consecuencias que puede sufrir una víctima del acoso escolar e incluso llegan a no soportar más esta situación y deciden quitarse la vida.
Las consecuencias del ciberbullying son devastadoras a nivel psicológico y emocional para la víctima. Su bienestar psíquico y salud emocional son vulnerados, todo lo cual lo hace más susceptible de sufrir, en el futuro, de depresión, ansiedad, fobia escolar o trastornos de aprendizaje, entre otras cosas.
En mi opinión, una solución factible para combatir el acoso escolar sería: crear dinámicas de convivencia e integración dentro de las aulas, de sufrirlo, no tener miedo y por lo tanto platicarlo con la autoridad de la escuela y con los padres o tutores logrando así una solución pacifica sin ningún acto de violencia.
Mientras que el ciberbullying puede ser algo más delicado ya que en este se encuentra mucho el “anonimato”. Para evitarlo sería conveniente utilizar diferentes y complejas contraseñas en cada una de tus redes sociales, así podremos evitar el hackeo, e incluso, cambiarlas periódicamente para no ser un blanco fácil de los acosadores cibernautas. Otra opción podría ser, instalar programas de rastreo o antivirus que detecten cuando alguien se encuentra revisando nuestra PC, aunque la más simple e importante es contarle a amigos y familiares acerca de lo que está ocurriendo. Esto contribuye a no sentirnos solos, el apoyo de otras personas puede mostrar alternativas de cómo actuar en consecuencia, e incluso podríamos dar parte a las autoridades.
Hacer consciencia sobre el manejo de nuestra información en la web es muy importante, hay que ser cuidadosos con lo que publicamos y subimos a la red, muchas veces el entusiasmo o la emoción nos conduce a notificar nuestras acciones en las redes sociales, sin embargo antes de proceder habría que preguntarse a uno mismo si realmente nos gusta que la gente se entere de nuestras actividades diarias.
-Jimena Flores Otero-
___________________________________________
1 Político, profesor y abogado mexicano desde el 16 de noviembre del 2009.
2 Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
3 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
4 De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y en Desarrollo Económico (OCDE) en 2012
5 Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
6 Proceso de origen psíquico que tiene influencia en lo somático, en lo corpóreo.
Referencias
(1) Recuperado de https://zonadeaprendizaje.wordpress.com/2013/05/08/acerca-del-bullying/
(2) Recuperado de http://depsicologia.com/bullying-o-acoso-escolar/
(3) Recuperado de http://www.milenio.com/politica/Mexico-primer-bullying-escala-internacional_0_304169593.html
(4) Recuperado de http://www.sinembargo.mx/06-07-2013/675000
(5) Recuperado de http://www.marthadebayle.com/v2/radio/ley-contra-el-bullying/
(6) Recuperado de http://www.significados.com/ciberbullying/
(7) Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/maltrato-infantil/segun-los-expertos/el-maltrato-infantil-y-su-impacto-en-el-desarrollo-psicosocial