Cuernavaca, Morelos; 16 de febrero de 2017.- El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) está cambiando las medidas cautelares para los menores que se encuentran dentro de un proceso judicial, por incurrir en algún delito, pero que gozan de la libertad.
Las nuevas medidas tienen como objetivo educar a los adolescentes infractores, para que puedan reintegrarse a la sociedad, así lo informó la juez de ejecución Rosalía Martínez de León del TUJA.
Señaló que en los casos donde se detecta analfabetismo entre los muchachos, se les brinda servicios académicos y también este apoyo educativo que está ligado a las sanciones que tienen que cubrir como trabajos comunitarios.
“Si tienen alguna problemática de esta naturaleza, nos abocamos de manera inmediata, eso es algo en lo que nosotros trabajamos, pero además de la alfabetización existe un factor de educación y esta viene incluso desde que el adolescente llegue a un lugar y salude, que pueda interactuar socialmente para que genere esas herramientas de sobrevivencia básica, ya que algunos menores no tienen educación alguna”.
Destacó que existe un porcentaje menor de jóvenes analfabetas en internamiento, es decir que están recluidos en el Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas para Adolescentes (CEMPLA).
-Xavier Omaña-