Cuernavaca, Morelos; 16 de febrero 2017.- Este viernes podría realizarse la cuarta reunión para evaluar los avances de la alerta de género, entre autoridades de gobierno y la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH); se prevé que los encargados de las áreas de procuración e impartición de justicia rindan un informe.
José Martínez Cruz, integrante de ese organismo, informó que el objetivo es que no exista dilación en la atención del protocolo y que se homologuen algunas cifras como la de feminicidios con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Señaló que la mesa de trabajo debe de ir al fondo, para ubicar el problema y que este sea atendido de manera conjunta con las organizaciones civiles y las autoridades. Además, señaló que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debe también asistir a esta reunión, para detallar si las acciones que ha emprendido están dando resultados,
“En este caso la prioridad en este momento sería el acceso a la justicia, que tiene que ver con el área de procuración y prevención, pero también hay que destacar que incluso el Tribunal Superior de Justicia debería rendir un informe de cuáles han sido las sanciones, como se ha aplicado la justicia con perspectiva de género, porque sabemos que establecieron una unidad, pero no tenemos aún los reportes específicos”.
Finalmente destacó que los alcaldes de los ocho municipios, en donde se decretó la alerta de género, no han asistido a las reuniones, por lo que hizo un llamado a que esta vez acudan.
-Xavier Omaña-