En México se registró el primer caso de microcefalia ligado al virus del Zika, una bebé que falleció poco después de nacer, las autoridades del sector salud alertaron sobre la importancia de que mujeres embarazadas prevengan infectarse con el virus ya que el feto puede verse afectado.
En Morelos, la Secretaría de Salud ha detectado durante el 2017, ocho casos confirmados de zika de las cuales cinco son mujeres embarazadas.
Durante el año 2016 registraron 279 casos, 174 son mujeres embarazadas y a la fecha han nacido más de 100 niños y niñas que no han presentado complicaciones, pero el sector salud les dará seguimiento en dos años de su desarrollo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, el mismo puede transmitir el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
Además, este virus se puede transmitir a través de las relaciones sexuales, de acuerdo a los pocos estudios que existen, ya que es una enfermedad que llegó a América Latina en el 2015, se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.
Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.
A su vez la OMS confirmó que existe un vínculo de causalidad de las mujeres que enferman por virus de zika en el primer trimestre de gestación con sus productos, y éstos pueden tener alguna afectación en su desarrollo, como microcefalia o alteraciones ocularesy el síndrome de Guillain-Barré, que es una parálisis flácida ascendente, que puede ser recuperable en algunos de los casos y en otros pudiera dejar secuelas y los problemas son más lesivos si el zika es contagiado en los primeros tres meses.
En Morelos no hay casos de microcefalia, sin embargo el sector salud hace una llamado contante a:
- Dar seguimientos su control prenatal
- Tomar acciones de prevención, y evitar que cerca de tu vivienda los mosquitos puedan reproducirse y vivir.
- Aplicarse repelente corporal para mosquitos
- Cubrir ventanas y puertas con mosquiteras y, colocar también una sobre la cama.
- Utilizar preservativos para evitar el contagio por vía sexual.
En Morelos han nacido en excelentes condiciones al menos 10 bebes que durante el embarazo fueron contagiados de zika, sin embargo es importante tomar las medidas suficientes para que las embarazadas tengan complicaciones por dicha enfermedad.
-Ata Torres-