Cuernavaca, Morelos; 13 de febrero 2017.- La incidencia del delito de secuestro y narcomenudeo entre menores de edad sigue siendo una constante en el estado de Morelos, así lo informó la presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo.
Detalló que apenas al arranque de este 2017, el Tribunal recibió alrededor de 80 carpetas de investigación en contra de menores, de los que algunos tienen que ver con esas conductas antisociales.
Destacó que en gran número de casos, los adolescentes son ocupados para vigilar a las víctimas de plagio, por lo que consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe también fincar responsabilidad a los adultos que ocupan a los menores para esa actividad.
“Tenemos asuntos de impacto social como el secuestro, que es uno de los delitos que se está presentando frecuentemente, la privación ilegal de la libertad y el narcomenudeo que sigue siendo el delito de mayor incidencia. Recordemos que el año anterior tuvimos aproximadamente cien carpetas de investigaciones menos que en 2015; por lo que podríamos decir que disminuyeron los asuntos judiciales en el tribunal”.
Pero aclaró que con las cifras que tiene el TUJA son solo de casos que llegaron a un proceso judicial, por lo que no se puede conocer si la delincuencia juvenil se redujo en 2016, ya que eso depende de los registros que tiene la FGE, de los delitos cometidos por menores.
-Xavier Omaña-