Cuautla, Morelos; 06 de febrero 2017.- El artículo 115 constitucional es una utopía que no ha dado garantía de la autonomía de cada municipio, ya que dependen en gran parte del gobierno federal, principalmente para obtener recursos económicos para desempeñar sus funciones.
El maestro Cuauhtémoc Paz Cuevas del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación (INAFED), mencionó que el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la base constitucional de los municipios, el reto principal es hacerlo real, ya que en sus postulados de este artículo manifiesta la autonomía y gobernabilidad de cada uno de los municipios, siendo las cuestiones políticas, de desarrollo así como la economía de éstos lo que imposibilita esta autonomía.
Añadió que para lograr esta capacidad de gobernabilidad libremente e independiente se deben plantear estrategias, según sean las circunstancias de cada municipio del país, primeramente dejar de depender financieramente del gobierno federal.
En esto recalcó que los municipios dependen del 80% de los recursos de otros órdenes de gobierno, principalmente aportaciones y participaciones federales, siendo que algunos municipios tienen la capacidad para obtener recursos propios.
Como segunda estrategia está la capacidad de gobernar de las autoridades en turno, siendo que la estructura de tres años de gobierno no deja la capacidad para administrar con capacidad, mucho menos de elegir a personas con perfil adecuado para desempeñar las funciones adecuadas, ya que deben cumplir los compromisos de campaña que realizan, ocasionando un mal desempeño.
Paz Cuevas destacó que el INAFED pugna por gobiernos municipales que desarrollen capacidades que sean verdaderamente autónomos.
-Sergio Jerónimo-