Tlaquiltenango, Morelos; 06 de febrero 2017.- Más de ocho mil personas del municipio Tlahuica y de diferentes estados del país se concentraron desde las primeras horas de este domingo para poder disfrutar del último día del teatro del pueblo de esta fiesta patronal que inició el pasado dos de febrero. Fue hasta las seis de la tarde cuando dio inicio el programa con la presentación del grupo “Punto y Aparte” que interpretó música de la década de los 80’ y 90’, al termino de su actuación la directora de cultura Lorena Cabañas realizó la entrega de un reconocimiento por su participación.
En punto de las siete de la tarde inició el espectáculo ofrecido por la cantautora de música tradicional mexicana Lila Downs, acompañado de fuegos pirotécnicos que iluminaban el cielo y el ex convento de Santo Domingo de Guzmán. La intérprete oaxaqueña arrancó su presentación dedicando a los periodistas el tema humito de copal y deleitó a los asistentes con temas como Zapata se queda, mezcalito, la cumbia del mole, cucurrucucu paloma, la patria madrina, vámonos, cruz de olvido entre otras mientras que los miles de asistentes coreaban y bailaban cada uno de los temas musicales.
Durante su colorida presentación también tuvo lugar la participación de las mojigangas del municipio de Zacualpan de Amilpas y los chinelos de Yautepec enriqueciendo el concierto de Lila Downs quien en repetidas ocasiones recalcaba la importancia de rescatar la cultura mexicana.
Al termino de este espectáculo el presidente municipal Enrique Alonso Plascencia subió al escenario y realizó la entrega de una pintura donde se plasmó el ex convento de Tlaquiltenango y el rostro de la intérprete, esto como un reconocimiento y anunció que se logró gestionar ante CONACULTA tres millones de pesos más para la realización de la Feria de la Candelaria 2018, dejando ver, buscaría que la cantautora volviera a presentarse el próximo año.
Mientras tanto, la fiesta popular concluyó en el lienzo charro “Emiliano Zapata” con un jaripeo baile y la presentación de la Arrolladora Banda el Limón, fueron más de cuatro mil personas las que acudieron a este evento, en el que el edil agradeció la participación de la banda y entregó una pintura en reconocimiento a su participación, en su intervención el edil refrendó su compromiso de continuar ofreciendo una fiesta patronal de calidad para todos los tlahuicas y visitantes.
Finalmente se dio a conocer que la instalación de los juegos mecánicos, comerciantes y artesanos se mantendrá hasta el próximo 10 de febrero para que los habitantes y turistas puedan recorrer el primer cuadro de la cabecera municipal y disfrutar de esta feria.
-Denys Salgado-