Cuautla Morelos; 03 de febrero 2017.- A través de la agenda 2030 se busca que en quince años los países tengan un desarrollo sostenible, sustentable y con beneficios al planeta, mejorando las condiciones climáticas a través de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Esto contempla un desarrollo equitativo, resolviendo las necesidades de cada país.
A través del departamento de asuntos migratorios y relaciones internacionales en colaboración con voluntarios internacionales de la ONU, se presentó la agenda 2030 de desarrollo sostenible en el teatro Narciso Mendoza para que los diferentes sectores del municipio tengan un amplio conocimiento sobre cómo pueden participar en el mejoramiento de la ciudad.
El voluntario de la Organización de las Naciones Unidas, Arturo Gómez, destacó que 193 países lograron acordar una estrategia para obtener un desarrollo que beneficia e incluye a los diferentes sectores, para resolver los problemas como son pobreza, hambre, disminución de problemas de salud, emisiones ambientales.
En total son 17 objetivos con los cuales se pretende realizar un cambio en los problemas que son comunes en diferentes países como son el combate a la pobreza, cero hambre, ciudades sustentables para un mejor crecimiento, preservación del ecosistema, mejorar la educación, sistemas de salud, igualdad de género, mayor empleos, disminución de contaminantes entre otros.
Añadió que con el desarrollo de esta agenda 2030 ganan los diferentes sectores, tanto privado, gobierno y asociaciones, cumpliendo con esto se puede sacar a millones de personas de la pobreza.
Los desafíos a enfrentar son la implementación de estos ODS en los diferentes niveles de gobierno, no dejar a nadie atrás (tener un crecimiento por igual) así como las cuestiones de finanzas, dirigir de manera correcta los insumos económicos, principalmente.
Durante esta conferencia señaló que México es uno de los principales países con mayor índice de problemas de diabetes, obesidad, entre otros temas de salud, en México sólo 21 de cada 100 niños que entran a la primaria terminan sus estudios universitarios, el 21.2% de la población no tiene acceso a servicios sociales básicos, 28 millones de personas no tienen acceso a la alimentación y el 60% de los trabajadores se dedican a trabajos informales.
-Sergio Jerónimo-