in

Incrementó el precio de las cosas 1.51% en enero: INEGI

 

Mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, educación, (colegiaturas) son algunas de las cosas en las que ahora el consumidor durante esta primera quincena de enero de 2017, ha pagado más.

El INEGI informó, que el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó en la primera quincena de enero de 2017 un incremento de 1.51 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y que en el mismo periodo de 2016 registró un alza de 0.03.

Las mayores incidencias en la primera quincena de enero corresponden a gasolina, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje, autobuses urbanos, automóviles, loncherías, fondas, torterías y taquerías, en la cebolla, en las tortillas de maíz y el pago por los derechos por el suministro de agua.

Por otro lado, el INEGI también informa que hay productos que tuvieron una disminución en sus precios y señala por ejemplo: jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, ropa de abrigo, tomate verde, uva, huevo, chiles, blusas y playeras para mujer, papa y otros tubérculos.

Las localidades que ahora resienten en sus bolsillos estos incrementos son: Matamoros, Tamaulipas, C,D. Acuña, Coahuila, Tijuana, Baja California, Mexicali, Baja California, Torreón, Coahuila, Jacona, Michoacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Jiménez, Chihuahua, Toluca, Estado de México, León, Guanajuato.

También la información del INEGI menciona que hay localidades que reflejan una variación por debajo de la media nacional y son: Tapachula, Chiapas, Acapulco, Guerrero, Tehuantepec, Oaxaca, Campeche, Campeche, Tlaxcala, Tlaxcala, Veracruz, Veracruz, Puebla, Puebla, Querétaro, Querétaro, el área metropolitana de la Ciudad de México y Chetumal, Quintana Roo.

En lo que más han consumido los mexicanos de manera individual en esta primera quince de enero de 2017 ha sido: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, vivienda, agua, electricidad, gas, y otros combustibles, muebles, artículos para el hogar y para su conservación, salud, transporte, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, bienes y servicios incluyendo productos de cuidado personal, relojes, maletas, seguros de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros.

Con información del INEGI.

(http://www.beta.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=3187)

-Alejandro Cárdenas-

Firma Donald Trump la salida del TPP de EE.UU.

Señalan amenazas de muerte por parte del abogado Cristian Cisneros