Cuernavaca, Morelos; 24 de enero 2017.- Los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso local hicieron la declaratoria de validez de la reforma que permite a los actuales magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Tribunal de Justicia Administrativa y Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) la permanencia en el cargo por 20 años.
Dicha reforma constitucional fue votada el pasado 16 de diciembre a altas horas de la noche por el Congreso local, en el marco de la clausura del periodo ordinario. En un inicio esta propuesta fue parte de las iniciativas de la Mesa Técnica para la Reforma Política del Estado y se votaría junto con temas electorales, del sistema anticorrupción entre otros, pero lo adelantaron a la par con la votación del juicio político contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el cual ya está en proceso en el Poder Judicial.
Una vez vencido el plazo de votación en el constituyente permanente, es decir los ayuntamientos, los legisladores dieron a conocer que la reforma quedó aprobada con tres municipios a favor, 21 por afirmativa ficta y nueve en contra, por lo que ésta entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Tierra y Libertad.
La reforma al artículo 40 constitucional establece ahora que los magistrados del Poder Judicial permanecerán por 14 años de manera consecutiva, una vez designados por el Poder Legislativo, sin que se sometan a ningún proceso de evaluación para su ratificación. Asimismo, a los actuales magistrados se les garantizó 20 años en el cargo, a partir de su nombramiento.
-Ata Torres-