Cuernavaca, Morelos; 20 de enero 2017.- Una nueva modalidad de engaño telefónico o extorsión ha comenzado a registrarse en Morelos, en donde el modus operandi es presionar a las víctimas con material erótico; las llamadas son hechas incluso desde países de Centro y sur América.
La Fiscal Antisecuestros, Adriana Pineda Fernández, detalló que primero eligen a una persona al azar y le envían un mensaje de whats app o de Facebook, en el que una supuesta mujer se dice lista para mandar fotografías donde aparece desnuda.
Entonces comienza una interacción entre ambos y “ella” le pide al hombre grabarse eróticamente mientras es grabado, entonces con el material obtenido, él o la extorsionadora amenaza con publicar en redes sociales el video o fotografías y pide una cantidad de dinero a cambio de no hacerlo.
“Esas amenazas ya son extorsiones, cuando llegan a un punto cuando el intercambio de información que tiene un tercero, va a solicitar una cantidad económica a cambio de no divulgar esa información; no todas las personas son amagadas físicamente, también las circunstancias de manera moral se consideran como violencia porque su entorno social se va a ver afectado”.
Señaló que en 2016 se tuvieron algunos casos y en este 2017 se han logrado detectar algunos otros mensajes.
-Xavier Omaña-