Ayala, Morelos; 18 de enero 2017.- La tarde de este miércoles fue trasladado a Morelos el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, sentenciado por lavado de dinero; el ex mandatario fue extraditado desde Estados Unidos a México y enviado al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala.
El arribo del convoy de la Procuraduría General de la República (PGR), proveniente del Aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX), arribó a territorio morelense alrededor de las 16:00 horas para ingresar al ex funcionario al penal federal.
La PGR informó que presenta un padecimiento respiratorio, un asma, y que por ese motivo, tras ser evaluado por el personal médico de la Procuraduría, se decidió enviarlo al Ceferepsi.
El ex funcionario cuenta con una condena pendiente, en México, de 22 años de prisión por el delito de lavado de dinero, que ahora purgará en la entidad morelense.
Mario Villanueva, alcalde en Cancún entre 1990-1993 y después gobernador de Quintana Roo en el periodo 1994-1999, fue detenido al término de su último mandato en aquel municipio y después procesado por el delito de lavado y tráfico de drogas, al permitir el traslado de estupefacientes desde Colombia a Estados Unidos.
Por narcotráfico fue sentenciado a 36 años de cárcel en 2007, pero la pena se le redujo a 26 mediante amparos y se le restaron los ocho que ya había estado en prisión durante su juicio.
En 2010 fue extraditado a Estados Unidos, en donde un juez en Nueva York lo condenó a 17 años de cárcel en 2007, por lavado de dinero, pero solo estuvo seis en la cárcel, ya que las autoridades consideraron que en México ya había purgado 11 por los mismos delitos.
El pasado 23 de diciembre regresó a México para cumplir con una condena de 22 años, que la justicia federal le dictó en segunda instancia bajo el proceso 101/2003.
-Xavier Omaña-