Cuernavaca, Morelos a 16 de enero de 2017.- Una mujer sin vida y otra más herida, una juez del Estado de México, fue el saldo que dejó una riña la madrugada de este lunes dentro de un bar de la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, reportaron fuentes policiales.
De acuerdo con los informes, dentro del centro nocturno, “El A-Toron” se encontraban las víctimas cuando llegó un hombre, supuestamente el esposo de una de ellas esposo, quien la habría sorprendido con otro hombre.
Esto derivó en una pelea en la que la juez Guadalupe Díaz Aguayo sacó un arma; en el forcejeo el arma se accionó contra la hermana de la juzgadora, identificada como Angélica Díaz Aguayo y contra el hombre.
La mujer recibió un disparo en la cabeza que la privó de la vida, mientras que el esposo, Mario González Iriñatu, resultó lesionado en la pierna; con un tercer disparo resultó lesionada la misma juez en la mano.
Más tarde llegaron policías del Mando Único que detuvieron al hombre que fue trasladado a un hospital, mientras que también la juzgadora recibió atención.
Al respecto, José Martinez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, lamentó el hecho y señaló que parte de las 15 recomendaciones de la alerta de género para los ocho municipios de Morelos, entre ellos Cuernavaca, es precisamente vigilar que en los centros nocturnos no se generen condiciones que propicien este tipo de crímenes.
“Es una situación que llama la atención, nos mantiene en un nivel de alerta porque contrariamente a lo que muchos presidentes municipales han dicho que sus municipios quieren que salgan de la alerta, al contrario exigimos que los presidentes municipales tienen que asistir a las reuniones de alerta”.
-Xavier Omaña-