* Se propone modificación a la ley de ingresos para que sea mínimo y anual el pago que cubra este sector.
Cuautla, Morelos; 13 de enero 2017.- Abacuc Mendoza Galindo, director de ecología y protección ambiental del municipio de Cuautla mencionó que ya se comenzó el cobro a los campaneros (recolectores de basura particulares), siendo la primera vez que se ejecuta esta acción que dispone la ley de ingresos municipales, de igual manera señaló que como medida de protección ambiental se les recomienda tapar las camioneta para evitar que se vaya tirando la basura en el camino.
Este cobro se comenzó este año según la ley de ingresos en su artículo ocho inciso B, donde menciona que todos los vehículos que circulan en el municipio y se encargan de llevar residuos sólidos tanto de empresas y domicilios tienen que pagar una cuota, ya que perciben un incentivo económico por esta actividad. Se notificó a todos los campaneros para que paguen esta cuota, siendo la unión de recolectores de basura “La Esperanza” quienes ya han realizado su pago de todo el año.
Abacuc Mendoza, agregó que la cuota de pago correspondiente es de 10 a 20 salarios mínimos por mes, sin embargo mencionó que se propone una modificación a la ley de ingresos donde exclusivamente a los campaneros del municipio de Cuautla se les ponga una cuota mínima y que sea anualmente y no por mes, esperando que en el próximo cabildo sea aprobado, esto con motivo de no perjudicarlos en sus ingresos.
De igual forma dijo que con motivo de protección ambiental se les recomienda que sus camionetas estén debidamente cubiertas para que no se caiga la basura en la vía pública cuando la trasladen al relleno sanitario, quienes no cumplan con esta disposición serán infraccionados. Puntualizó que se les extiende un recibo y un permiso para quienes se dedican a esta actividad laboral.
-Sergio Jerónimo-