Jojutla, Moreos; 12 de enero 2017.- El hospital general de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román” arrancó el 2017 con un desabasto del 40 por ciento en medicamentos principalmente antibióticos y analgésicos, por lo que han solicitado el apoyo de los pacientes para suplir esta falta de insumos.
Fue Julio Yamil Jiménez Guerrero director del nosocomio quien dio a conocer el panorama al que se enfrenta esta institución de salud, refirió que incluso los familiares de los pacientes se han visto en la necesidad de adquirir medicamentos en farmacias ajenas al hospital lo que ha provocado su inconformidad, no obstante aseguró que derivado de la situación no se ha registrado ningún deceso y los médicos así como personal de enfermería están tratando de solicitar la menor cantidad posible de medicamentos a los familiares ya que existen algunos cuyos precios son bastante elevados e imposibles de adquirir.
Jiménez Guerrero manifestó que el desabasto del medicamento se debe a que se encuentran en un proceso de transición pues la empresa ganadora de la licitación para el abastecimiento del mismo no lo ha llevado a cabo ante la Secretaría de Salud para que esta a vez lo distribuya en los nosocomios de la entidad.
“Estamos en el proceso de transición en el surtimiento y abasto de medicamentos y material de curación yo espero que en un periodo no muy lejano, cuatro o cinco días, el abasto se encuentre normalizado si no al cien arriba del 85 al 90 por ciento, en este momento tenemos un abasto del 60 por ciento y estamos pidiendo de pronto el apoyo del familiar en algún insumo que nos llega a hacer falta”.
Finalmente el director del nosocomio expresó que se encuentran a la espera de que en máximo de cinco días el abastecimiento del medicamento se encuentre en por lo menos en un 85 por ciento ya que el hospital recibe a poco más de mil 200 pacientes por semana no solamente de la región sur sino de estados como Guerrero y Estado de México.
-Denys Salgado-