Cuernavaca, Morelos; 12 de enero del 2017.- Menos de una hora duró la huelga de trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) debido a que mediante un amparo se logró disolver el paro.
En punto de las 12:00 horas de este jueves inició la huelga de mil 400 trabajadores administrativos que demandan el pago de su catorcena y aguinaldos.
Los empleados colocaron banderas rojinegras en todas las facultades de la máxima casa de estudios para de esta forma iniciar con el paro.
La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (SITAUAEM), Virginia Paz, detalló que en suma se les debe a los empleados alrededor de 20 millones de pesos, poco más de 12 millones en aguinaldo y más de siete de su catorcena.
“Es una sorpresa para nosotros, hasta el día de ayer (miércoles) vi el comunicado de la Secretaría de Educación en donde decía que no se le adeuda (al rector) porque él había manejado que si se le adeuda la SEP, entonces no sé quién mienta, tendremos que aclararlo”.
El rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, informó en conferencia de prensa que un juzgado federal les concedió un amparo para disolver el paro de labores.
Y añadió que en las próximas horas la UAEM recibirá del Gobierno de Morelos, el dinero que la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal les otorgó en apoyo para hacer frente al déficit del que arrastra la máxima casa de estudios por el pago de otros conceptos a sus trabajadores.
“Lo más lamentable es que desde la propia junta de conciliación cedieron para el estallamiento, de no haber promovido el amparo que se promovió tendríamos ahorita una huelga violando todo el procedimiento que se debe seguir, es muy preocupante; ellos sabían que era ilegal y sabían que íbamos a obtener el recurso”.
Por su parte, el delegado de la SEP en Morelos, Alejandro Pacheco Gomez, afirmó que la Federación ya cumplió con la entrega de recursos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como se informó este mismo miércoles a través de un comunicado de la SEP.
Dijo que al menos a corto plazo no se le darán más recursos a la máxima casa de estudios y consideró que el problema por el que atraviesa es interno.
“Los apoyos que se dieron fue el año pasado, ustedes sabrán, hubo algunos apoyos adelantados, dos partes de 50 millones de pesos cada uno, tratando de que no se generará el conflicto, pero me parece que el problema va más allá, es interno de la institución”.
Finalmente es preciso destacar que se espera que a través del Consejo de Universidades del país, se lleve a cabo una segunda reunión para tratar los mecanismos de rescate financiero para las universidades que se encuentran en crisis financiera como la UAEM Morelos.
-Xavier Omaña-