Cuernavaca, Morelos, 26 diciembre de 2016.- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, decidió terminar el convenio de Mando Único, por el que cedió el control de la seguridad al estado al principio de su administración.
Dijo que el motivo por el que tomó esa decisión, fue principalmente porque ese esquema no ha dado los resultados esperados y la ciudadanía se lo ha expresado.
Además, que el encargado de la Policía tomó el ayuntamiento durante dos días cuando estaba en proceso su juicio político que actualmente está suspendido por la Corte.
El Secretario del Ayuntamiento Guillermo Arroyo, pidió al gobierno del estado que ahora deje al municipio trabajar por la seguridad de sus ciudadanos.
“Un llamado a la madurez social, al Gobierno del Estado, no queremos que el día de mañana se pueda dar alguna situación difícil en la que incluso se provoque la comisión de ilícito en nuestra ciudad para demostrar que Cuernavaca no tiene el control policiaco, hacemos un llamado al Gobierno del Estado, para que deje trabajar a esta administración”.
Horas después el Secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, dijo en conferencia de prensa que no es posible que el municipio atraiga el control de la Seguridad debido a que por decreto constitucional el estado tiene esa facultad.
“El convenio sigue vigente, no marca temporalidad, el convenio es el instrumento para que ese convenio pueda tener esa coordinación en el ámbito municipal y tampoco marca temporalidad”.
-Xavier Omaña-
Fotografía: NotiRey Tamaulipas