in ,

Olvidan a viejitos de asilo durante Navidad

Olvidan a viejitos de asilo durante Navidad

Cuautla, Morelos; 23 de diciembre.- El asilo “Residencia de la gran familia”, ubicado en la colonia ampliación Plan de Ayala alberga a 33 adultos mayores, entre hombres y mujeres, que en mayoría no tienen familiares que vean por ellos, durante esta época navideña es común que convivan entre ellos solamente y de personas voluntarias que los visitan.

Deisy Romano Guevara, encargada del asilo, mencionó que la mitad de los adultos mayores están en situación de abandono, algunos vivían en condiciones precarias en la calle, los otros tienen familia que los llevaron y pocas veces los visitan. Se cuenta con psicólogo, terapeuta, enfermera y médico, para darles una atención adecuada, ya que por la edad sufren distintas enfermedades, se les da sus tres comidas diarias y sobre todo les dan cariño y amor.

Añadió que durante todo el año se tiene la visita de diferentes asociaciones, agrupaciones eclesiásticas y personas altruistas que buscan apoyar y hacer activa la vejes de quienes habitan en este lugar, durante esta época se incrementa la visita de estos grupos voluntarios para dar muestra del cariño y afecto.

“Los adultos mayores reciben cariño, pero no es suficiente ya que piden que alguno de sus familiares los visite, algunos se sienten rechazados”, comentó Romano Guevara ante la situación de quienes solo los dejan en el asilo y no acuden a pasar un rato de convivencia.

En opinión de quienes habitan ahí, dijeron estar a gusto por las atenciones que reciben por el personal, hay buena convivencia entre los ancianos, un ambiente de paz y tranquilidad, entre ellos habita una mujer que habla solamente náhuatl, un matrimonio que lleva un año de casados (se conocieron y se casaron en el asilo), la más grande tiene 100 años de edad.

Por último Deisy, dijo que para celebrar esta fecha se realizó una posada, así como tendrán una comida de convivencia para no pasar desapercibida la navidad, exhortó a quienes gusten convivir un momento con ellos, acudan a visitarlos en un horario de 10 de la mañana a una de la tarde y de cuatro a seis de la tarde.

-Sergio Jerónimo-