Cuautla, Morelos; 22 de diciembre 2016.- Con acto cívico y guardia de honor, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla en compañía del quinto regimiento militar recordaron y conmemoraron el aniversario del fusilamiento del general José María Morelos y Pavón, esto, en la explanada que lleva su nombre (zócalo).
Hoy, 22 de diciembre se cumplen 201 años de la muerte del general José María Morelos, a quien se recordó con honores al lábaro patrio, se colocó una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el busto ubicado en la explanada del Zócalo municipal, a la par sonaron las campanas del ex-convento de Santo Domingo.
Era el año de 1815, cuando José María Morelos y Pavón había sido capturado por las fuerzas virreinales, encadenado, es trasladado a Ecatepec, donde tras pronunciar Morelos “señor, si he obrado bien tu lo sabes, pero si he obra mal yo me acojo a tu infinita misericordia”, se incó ante el pelotón, quienes a la voz de mando realizaron dos descargas culminando con la vida del siervo de la nación el 22 de diciembre de 1815.
Sus restos descansan en la columna a la independencia en la ciudad de México, como parte a su reconocimiento, su rostro es impreso en los billetes de 50 pesos mexicanos.
Morelos fue reconocido por Napoleón Bonaparte, gracias a sus tácticas e inteligencia militar pese a ser solamente un cura, siendo una de sus hazañas, la defensa y rompimiento del sitio de Cuautla de 1812.
En esta conmemoración hicieron presencia ciudadanos cuautlences, alumnos de la escuela primaria José María Morelos, el teniente coronel de armada blindada Manuel Ramos Barrera, el Mayor Salvador Jorge Ordaz Tacio, el Regidor Andrés López Hernández, el Doctor Tarcisio García Díaz presidente del consejo del patrimonio histórico de Cuautla así como integrantes de esta asociación.
-Sergio Jerónimo-