Cuernavaca, Morelos, 22 diciembre 2016.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) denunció que los asesinatos contra mujeres en el estado han alcanzado los niveles del sexenio anterior cuando se reportaron hasta 92 de estos crímenes en 2012.
Y es que desde el domingo a la fecha se registraron seis feminicidios, el último en Cuernavaca contra una mujer a la que incluso le dejaron un mensaje.
Ante ello, José Martínez Cruz, integrante de esa comisión afirmó que la alerta de género que se activó para ocho municipios desde hace más de un año no está dando resultados, pero destacó que se debe a que los encargados de aplicarla no lo están haciendo correctamente.
“Estamos haciendo un informe sombra, al informe que nos debieron haber entregado el día 20 y no nos lo entregaron, se lo entregaron supuestamente a la Conavim (La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), ahora están de vacaciones y nosotros llamamos a que no debería haber vacaciones ante una situación tan extraordinaria”.
Las cifras que presentó la CIDH revelan que de 2000 a 2016 se contabilizaron 891 asesinatos contra mujeres; el año con más de esos crímenes fue 2012 con 91, seguido de 2011 y 2013 con 70.
-Xavier Omaña-