Morelos; 15 de diciembre 2016.- Para el 2017 la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se verá afectada por el recorte de presupuesto federal, ya que de los 350 millones de pesos que el estado de Morelos recibía anualmente, el año próximo sólo será de 104 millones para apoyo de los 33 municipios del estado.
Ante esto, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de Ceagua, señaló que es preocupante, ya que el apoyo para los municipios en construcción de servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento serán mínimos, puesto que los organismos operadores municipales trabajan en condiciones deficientes y vulnerables.
Destacó que las 45 Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR), que funcionan en el estado, deben continuar operando para evitar contaminar barrancas y ríos, se prioriza en conjunto con los municipios y Conagua qué obras se apoyarán en el 2017, también dijo que serán prudentes en los gastos publicos y se tendrá una reserva económica para atender emergencias.
De igual manera expuso que de los 40 millones de pesos para programas de riego que anualmente se daba, sólo se otorgaron 15 millones de pesos para el año entrante. Como resultado de esto, se tendrá poco apoyo en infraestructura o ampliación de red de agua potable a zonas donde no llega el servicio, crisis de abastecimiento de agua y saneamiento.
-Sergio Jerónimo-