in ,

Protestan campesinos en defensa del agua

Protestan campesinos en defensa del agua

Cuautla, Morelos; 15 de diciembre 2016.- El pasado miércoles 14 de diciembre por la tarde, campesinos de diez ejidos de Ayala se manifestaron en la Plaza Fuerte de Galeana así como bajo las instalaciones del Ayuntamiento municipal de Cuautla, esto en protesta para defender su dotación de agua que les corresponde, ya que se sienten traicionados por el gobierno del estado al querer usar el agua para operar la termoeléctrica.

Armando Cervantes Benítez, comisariado ejidal de Tenextepango, mencionó que usuarios del río Cuautla y ejidatarios realizaron una marcha pacífica desde el municipio de Ayala hasta el Zócalo de Cuautla, como parte del mensaje al gobierno municipal, estatal y federal, de que no se dejarán intimidar.

“Vamos a pelear nuestra dotación de agua que nos corresponde hasta las últimas consecuencias”, puntualizó.

Cervantes Benítez señaló que por ley les corresponde 245 litros por segundo del río, los cuales -menciona- se disminuyen con el plan hídrico que el gobierno propone, ya que no están convencidos con que se devuelva la misma cantidad de agua, perjudicando mil 500 hectáreas de cultivo y mas de 3 mil ejidatarios.

De igual manera expresó que Ranulfo Flores, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) recibió una cantidad de dinero por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes lo hicieron saber en una reunión sostenida en octubre de este año, “sin embargo CFE no quieren dar pruebas, ya que también está involucrado”, expuso.

Anenecuilco, Moyotepec, Rafael Merino, Ahuehueyo, Salitre, Tecomalco, Colonia Heredia, entre otros fueron los ejidos que participaron en esta marcha con caballos, coches y tractores, exhortando a los demás ejidos a adherirse a esta protesta.

Finalmente dijo que no están en contra de la termoeléctrica, sino en contra de que se lleven la dotación de agua, apoyando la propuesta de que se hagan represas para que durante las lluvias se recupere parte del agua.

-Sergio Jerónimo-