Cuernavaca, Morelos; 13 de diciembre 2016.- La diputada, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Norma Alicia Popoca Sotelo, denunció que al menos cinco ayuntamientos de los ocho que tienen Alerta de Violencia de Género (AVG), siguen sin cumplir con estrategias para disminuir las agresiones viven las mujeres dentro de su jurisdicción.
La legisladora expuso que en la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguimiento a la AVG en Morelos, presentaron resultados del programa “Integra Mujeres”, sin embargo refirió que la autoridad más cercana para intervenir en la prevención de la violencia son los ayuntamientos, sin embargo la cifra de 80 feminicidios hasta el mes de octubre sigue siendo alarmante, lo que habla de su falta de actuación.
“Indudablemente los munícipes deben estar atentos a sus instancias y hacer las labores pertinentes para prevenir la violencia contra las mujeres” dijo.
Una de las situaciones más importantes -dijo- es la regulación de los “giros rojos” ya que indicó que estas zonas coinciden con los puntos de violencia donde son violentadas. Señaló que sólo tres municipios de los ocho que tienen AVG: Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec han visibilizado sus estrategias con campañas de sensibilización; el resto: Xochitepec, Temixco entre otros no han actuado, por lo que el Instituto de la Mujer “ha tardado” en capacitar a las autoridades para detener esta problemática.
-Ata Torres-