Cuernavaca, Morelos, 09 diciembre 2016.- El cierre de juzgados de menores en los distritos de la zona sur y oriente del estado podría impactar en la carga de trabajo de juicios federales, en los que por ley apoya el sistema de justicia de Morelos.
Y es que los juzgados reciben casos de ese orden por su cercanía al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala y al penal femenil de Michapa en Coatlán del Río.
Y un cierre podría significar una carga de trabajo a otros juzgados locales, así lo consideró la magistrada, Nadia Luz Lara Chávez, quien indicó que la carga laboral sobre juicios del sistema tradicional ya es menos, debido a que los expedientes rezagados se han estado resolviendo.
“La problemática se presenta cuando por ejemplo en Cuautla son los juzgados que reciben requisitorias y despachos que vienen de juzgados federales para diligencias del Ceferepsi de Ayala y en el caso de Tetecala, el juzgado recibe requisitorias del nuevo penal femenil”.
Dijo entonces que las cargas reales de trabajo de esos juzgados vienen de esos penales; mientras que en el caso del de Yautepec, que también se pretende cerrar tiene una mayor carga de trabajo.
-Xavier Omaña-