Cuautla, Morelos; 08 de diciembre 2016.- Con la finalidad de incluir y conocer las necesidades y ubicación de las comunidades indígenas, el diputado Javier Montes Rosales realizó el día de ayer miércoles siete de diciembre el recorrido por los poblados de Metepacho, Minas y Cerritos del municipio de Atlatlahucan en compañía del presidente municipal Estaban Hernández Franco y su cabildo.
Después de recorrer la comunidad de Metepacho, Minas y Cerritos, el diputado Javier Montes Rosales mencionó que la principal petición de los vecinos de estas comunidades indígenas es resolver la falta de agua que enfrentan, por lo cual se iniciará la gestión correspondiente junto con el alcalde para hacer llegar el vital líquido.
De igual manera hace falta la introducción de drenaje, ampliación de la electrificación, luminarias, los cuales serán resueltos a través del presupuesto otorgado del Consejo para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CDI), ya que acaban de ser integradas al catálogo de comunidades indígenas.
Ante esto el diputado manifestó que desde la llegada al Congreso, la meta es visitar las comunidades indígenas, para escuchar y apoyar a los habitantes de estas comunidades con los servicios básicos, que tienen en común ser procedentes de otras regiones y conservar su lengua materna.
“Las comunidades indígenas han estado olvidadas por mucho tiempo, mi gira en esta ocasión corresponde a estar cerca a mis hermanos indígenas” añadió Montés Rosales.
Cabe decir que en el estado hay 128 comunidades indígenas de las cuales cuatro son de Atlatlahucan. En 2017 se iniciará con la realización de proyectos y meterlos a CDI para que sean ejecutados en 2018 a más tardar.
-Sergio Jerónimo-