El alcalde del municipio de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, no asistió a la audiencia para su defensa en el proceso de revocación que mandato que inició el Congreso del Estado, con el argumento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó detener el proceso.
En un inicio los diputados locales de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado citaron al edil el día miércoles, 7 de diciembre a las 9 de la mañana en el recinto legislativo, sin embargo, adelantaron el proceso para un día antes a las 4 de la tarde.
Mientras se desarrollaba la sesión ordinaria, la Mesa Directiva, comenzó a tener complicaciones ya que no había quórum para votar dictámenes de primera y segunda lectura, fue hasta las 16:00 horas cuando los integrantes de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado se concentraron en el salón donde recibirían a Blanco Bravo.
Pasadas las 16:30 de la tarde el Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer a través de un boletín que la SCJN ordenó al Congreso detener el proceso hasta que este organo máximo de justicia resuelva la procedente de su caso.
Debido a que la Comisión de Gobernación se mantiene hasta la fecha, en sesión permanente por “la delicadeza del asunto”, los integrantes siguieron su curso a puerta y a su vez la sesión que comenzó cerca de las 11 de la mañana se mantenía suspendida y declararon un receso.
Acto seguido, el diputado Francisco Santillán Arredondo del Partido Nueva Alianza (Panal), a pesar de que no es integrante de la Comisión Juzgadora del Congreso, salió para declarar a la prensa que la orden de la que se sostenía el ex futbolista “era falsa” ya que en la página web de este ente no había ningún registro, por lo que dedujo que Cuauhtémoc Blanco “sólo quería ganar tiempo a su favor”.
A las 19:30 horas los diputados salieron de la reunión que sostenían a puerta cerrada y el presidente, Julio Espín Navarrete, omitió dar declaraciones, una vez que la sesión ordinaria siguió su curso, Edwin Brito Brito, quien fue nombrado el vocero de Gobernación y Gran Jurado, explicó que hasta que el Legislativo fuese notificado de dicha controversia, entonces acatarían las indicaciones, mientras tanto “dicho documento no existe”.
Cabe señalar que el diputado Francisco Santillán aseguró que desde el pasado 5 de diciembre que se citó al alcalde de Cuernavaca, la fecha fue el martes a las 16:00 horas, a pesar de que fue el presidente Julio Espín quien afirmó que la cita era para el miércoles a las 9:00 de la mañana.
Santillan Arredondo señaló que ” las declaraciones de algunos diputados no son oficiales ” y la cita no se adelantó.
-Ata Torres-