Cuernavaca, Morelos; 1 de diciembre 2016.- Ante el incremento de casos de las nuevas enfermedades como el zika y chikungunya, el diputado local Julio Espín Navarrete, propuso que sean incorporadas a la Ley de Salud del estado de Morelos para que se contemple la prevención y tratamiento.
El legislador refirió que el mosquito Aedes aegypti que transporta el virus del zika, dengue y chikungunya, constituyen una epidemia en riesgo grave a niños, embarazadas y personas adultas mayores.
Espín Navarrete señaló que en México se tienen registrados cerca de mil 619 casos, de los cuales 748 corresponden a mujeres embarazadas, además en nuestra entidad, Morelos ocupa el lugar número siete a nivel nacional confirmándose 109 casos de chikungunya, siendo Ayala, Cuautla, Jantetelco, Axochiapan y Puente de Ixtla los municipios con mayor incidencia.
Referente a las estadísticas anteriores, expuso que hablan de la importancia de que en Morelos se potencialice la vigilancia del virus de zika y la chikungunya así como sus complicaciones y se refuerce la capacidad de comunicación sobre los riesgos a fin de involucrar a las comunidades para que comprendan mejor los riesgos asociados al virus.
Finalmente, dicha iniciativa reformaría la Ley de Salud para integrar estas nuevas enfermedades en diferentes artículos, la propuesta es analizada por la Comisión de Salud del Congreso local.
-Ata Torres-