Zacatepec, Morelos; 24 de noviembre 2016.- Tras el recorte de personal que sufrió Servicios de Salud Morelos la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) – Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) del municipio de Zacatepec que atiende los seis municipios de la zona sur del estado se vio gravemente afectada reduciendo su prestación de servicios a un solo turno.
Marcela Barajas Juárez psicóloga del centro de atención en adicciones dio a conocer que son 300 pacientes de los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla, Puente de Ixtla, Amacuzac y Zacatepec (siendo este último el de mayor incidencia) que acuden a esta unidad de rehabilitación, sin embargo, dijo, con el recorte de personal que sufrió recientemente los servicios de salud en el estado su eficiencia para atender a quienes necesitan un tratamiento se ha disminuido hasta en un cinco por ciento, ya que únicamente se cuenta con dos psicólogos que atienden un el turno matutino puesto que el personal del turno vespertino fue despedido.
“Con los nuevos recortes de salud no, solo somos dos psicólogos para seis municipios, teníamos personal en la tarde que fue despedido y ahorita ya no hay turno en la tarde, fue despedida la psicóloga de tarde, era una nada más y tampoco era suficiente”.
Barajas Juárez aseguró que la falta de personal se puede reflejar en la rehabilitación de los pacientes puesto que se entorpece el proyecto de rescate ya que actualmente pueden tardar de uno a tres meses en dar un cita.
“En los adolescentes que trabajamos la idea es la intervención temprana puesto que están iniciando y es buen momento para dejar de consumir, si se les interviene tarde es mucho más difícil que dejen el consumo e incluso que multipliquen el consumo no sólo a una droga sino a más drogas”.
Finalmente realizó un exhorto a las autoridades y prestar especial atención en estos centros para poder mejorar los servicios y brindar una rehabilitación con mayor prontitud.
“Como terapeuta pediría más apoyo de trabajadores a mi me sirve mucho tener un compañero psicólogo contratado para descargar un poco el trabajo, atenderlos mejor y más frecuentemente”.
-Denys Salgado-