Cuernavaca, Morelos, 24 noviembre 2016.- Mientras organizaciones civiles señalan que 2016 es el más violento en los últimos años en el estado, respecto a agresiones contra mujeres y tras el asesinato de tres mujeres el fin de semana pasado.
El gobernador del estado, Graco Ramírez, participó en la formación de un monumental moño naranja en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
El mandatario declaró, posterior al acto, que la actividad forma parte de una manifestación pública de que su administración no tolerará la violencia contra las mujeres en el hogar.
“Va a haber una reunión próximamente para evaluar lo que hemos hecho, sí hemos ido avanzando, hemos generado un protocolo también en los servicios de salud, para que cuando llegue una mujer golpeada se informe al Ministerio Público de inmediato, hemos modificado la actitud y conducta de ministerios públicos con respecto a las mujeres violentadas”.
Pero contrario a las declaraciones del gobernador, la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Teresa Domínguez Rivera, calificó como brutal la violencia contra las mujeres del pasado fin de semana.
Señaló que esto significa para el Instituto a su cargo que se deben redoblar esfuerzos, que las políticas públicas deben ser más efectivas e influyentes y que existe un trabajo “titánico” que se debe hacer sumando al ya realizado.
“Lamentablemente vemos un comportamiento muy negativo de la población, que hay hombres que siguen quitándole la vida a las mujeres, este fin de semana fue brutal, si lo reconozco y lamento que se siga dando”.
Destacó que en el Centro de Justicia para la Mujer de avenida Morelos en Cuernavaca se reciben hasta ocho denuncias diarias y se busca que las mujeres morelenses se atrevan aún más a denunciar.
-Xavier Omaña-