Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre 2016.- El diputado Julio Espín Navarrete, propuso eliminar la solicitud de testigos, la iniciativa propone reformar el Código Familiar para el Estado de Morelos, para modificar en su caso eliminar el número de testigos.
El legislador planteó que “la mayoría de las nulidades en los testamentos se ha dado en función de los testigos que nada tiene que ver con la voluntad del testador, por lo cual es necesario hacer eficiente la norma para que el promovente disponga libremente de sus bienes y derechos, y que la propiedad de la titularidad de éstos se transmita a las personas, herederos y/o legatarios, sin complicaciones”.
Indicó que en la legislación familiar del estado existen testamentos ordinarios y extraordinarios; en el primer caso pueden ser públicos abierto y cerrado, actos en los que interviene el Notario Público y tres testigos, lo que hace lento el trámite y en ocasiones inseguro, ya que los testigos escuchan, por disposición de la ley, el contenido del testamento.
Agregó que los juzgados familiares atienden aproximadamente 30 por ciento de trámites de sucesión intestamentaria; es decir, de sucesiones en donde no se otorgó testamento, y en muchos de los casos esta circunstancia es por la dificultad que reviste presentar tres testigos idóneos ante notario público.
Sin embargo, en ocasiones el retraso o ausencia de algún testigo impide que se realice el testamento, ya que se pierde tiempo para reunir a las cinco personas y esto puede tener graves consecuencias sobre la validez del mismo.
Finalmente, subrayó que modificar el Código Familiar facilitaría levantar el testamento al bastar que el testador se presente ante el notario o éste concurra a su domicilio y reciba en el acto el dictado de las respectivas disposiciones testamentarias.
-Ata Torres-