Cuernavaca, Morelos; 23 de noviembre 2016.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del Estado votará en sentido positivo la minuta que envió el Senado de la República sobre la reforma constitucional en materia de justicia laboral, con la que desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crean tribunales laborales.
La aprobación de esta minuta implicará crear tribunales laborales que pertenecerán a los poderes judicial, federal y estatal. El diputado Enrique Laffitte Bretón, explicó que este proceso de cambio involucrará cerca de un año para que las juntas sean abrogadas en su totalidad.
Las Juntas de Conciliación y Arbitraje son las encargadas de garantizar a trabajadores y empleadores, transparencia y seguridad jurídica en la resolución de los conflictos laborales; en el estado de Morelos dicha instancia tiene en proceso cerca de 20 mil expedientes sin resolver, Laffitte Bretón afirmó que, con este cambio, estos expedientes rezagados se aligerarán de manera eficaz.
Este dictamen fue emitido de manera positiva por lo que será sometido a votación en la siguiente sesión ordinaria del Congreso local.
-Ata Torres-