in ,

Deplorables las condiciones de los cortadores de caña

Cuautla, Morelos.- Durante esta fecha los hombres junto con su familia arriban a la entidad para trabajar en la Zafra del ingenio, sin embargo las condiciones en las que viven no son las óptimas, requieren de distintos apoyos.

Victoria Morales Apolinar habitante de la galera de Casasano, manifestó que les hace falta la instalación de una toma de agua potable, ya que compran pipas de agua para satisfacer esta necesidad, en esta comunidad habitan aproximadamente 300 personas, entre los cuales hay 30 niños.

De igual manera dijo que las ganancias obtenidas en la Zafra no rinde para manteneese, pidiendo se les pueda apoyar con despensa, ropa y zapatos para los niños principalmente, así como para los hombres que trabajan en el corte de caña puesto que se rompe con el trabajo que realizan.

Cada familia vive en cuartos pequeños, en la cocina, donde hay diferentes “fogones”, se juntan las esposas de cada jornalero para preparar la comida y llevar de almorzar a medio día hasta el ingenio, los baños son pocos y son utilizados por todos los habitantes.

Dentro de esta comunidad la mayoría vienen del estado de Guerrero para trabajar durante seis meses en el ingenio, lo que dura la producción de la caña y de ahí regresan a sus lugares de origen.

-Sergio Jerónimo-