in ,

Diputados aprueban Presupuesto 2017

Cuernavaca, Morelos; 16 de noviembre 2016.- La sesión ordinaria para el día martes 15 de noviembre estuvo programada a las 16 horas, sin embargo fue a las 12 de la noche en que inició, ya que de última hora los diputados sin previo análisis y discusión sometieron a votación el dictamen para la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto 2017.

Asignaron al Poder Ejecutivo tres mil 212 millones 238 mil pesos; al Legislativo, 551 millones 126 mil pesos; y 570 millones  289 mil pesos para el Poder Judicial.

A manera general, hubo un incremento de 20 millones de pesos para el campo, sumados a los 95 millones que había asignado  gobierno estatal.

En el rubro de Salud, el Congreso local asignó un monto por 18 millones de pesos para el programa de diálisis.

Asimismo, por segundo año consecutivo los legisladores omitieron etiquetar recursos para la Eliminación de Cuotas Escolares, con el argumento de que fue destinado recurso para la entrega de lentes y uniformes escolares con la cantidad de 45 millones de pesos, a pesar de que la propuesta para las cuotas escolares era de 69 millones de pesos.

En tanto, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) contará con un presupuesto de 84 millones 861 mil pesos, en donde se incluyen las prerrogativas de los partidos políticos en el estado.

En la Ley de Egresos destaca el presupuesto destinado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la cual es de un mil 537 911 mil pesos, así como un mil 667 340 mil pesos, aprobado para los Institutos Públicos Auxiliares y un monto de 14 millones 500 mil pesos para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

En temas de Desarrollo Social, el rubro global 11 mim 480 millones 21 mil pesos y para Desarrollo Económico con un monto global de 735 millones 852 mil pesos,  lo que equivale a poco más de la mitad del presupuesto total del estado.

En este mismo tenor de apoyo a la educación y tras un acuerdo de los diputados, fueron etiquetados 800 mil pesos para becas educativas para hijos de periodistas del estado de Morelos, recursos que representan un 13 por ciento de incremento con respecto a este año y que serán distribuidos a través del Poder Ejecutivo.

Estás consideraciones fueron aprobadas por mayoría de votos, es decir 29, ya que el diputado Jesús Escamilla Casarrubias votó en contra y denunció que al igual que el año pasado, el presupuesto no se discutió ni se analizó previamente.

-Ata Torres-