in ,

Concretan privatización de la basura

Cuernavaca, Morelos; 16 de noviembre 2016.- El Congreso del estado aprobó la propuesta del Gobierno Estatal, integrada en el Presupuesto 2017, para que el servicio de tratamiento y disposición final de la basura en Morelos esté a cargo de una empresa particular.

Esta disposición permite a los ayuntamientos realizar convenios con el gobierno del estado para ceder su facultad como prestador del servicio público de la basura.

En ese sentido el Gobierno Estatal podrá aliarse con la iniciativa privada para cumplir con el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos; sin embargo, la recolección de la basura seguirá a cargo de las autoridades municipales.

Con esta aprobación, pondrán en uso las Plantas de Valorización que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ya instaló en cuatro zonas del Estado.

Cabe recordar que la propuesta que planteó el Poder Ejecutivo durante el último año de la quincuagésima segunda Legislatura, pretendía que una vez firmados los convenios con los municipios, el servicio de recolección y tratamiento de la basura se cediera a la empresa “Cooperativa La Cruz Azul”, pero ésta fue rechazada por los ex diputados.

-Ata Torres-