Cuernavaca, Morelos, 15 noviembre 2016.- En lo que va de la presente administración estatal se han extraviado 86 jovencitas, de las que las últimas 15 se perdieron en menos de dos meses, así lo denunció Susana Díaz Pineda, integrante de la Comisión de Derechos Humanos “Digan Ochoa”.
Dijo que de acuerdo con información publicada por la propia Fiscalía General del Estado (FGE) en octubre pasado se activaron ocho Alertas Amber y en lo que va de este mes suman siete de jovencitas extraviadas.
Dijo que, si bien la FGE ha logrado esclarecer algunos casos, existe una gran mayoría que no han sido resueltos en los que son las propias familias las que se dedican a buscar a sus parientes.
“En los primeros 15 días de noviembre van siete, estamos hablando de 15 (en dos meses), de esas 15 la fiscalía logró localizar a dos, pero de todos modos el número sigue siendo alto, pero tampoco nos dice que está sucediendo con estas jovencitas, si se las llevaron, si se fueron”.
Señaló que las declaraciones del Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina respecto a que las jóvenes se van con el novio, es totalmente irresponsable, ya que si el novio está involucrado en el negocio de la trata la situación es más grave aún.
Dijo que en esos casos la FGE debe de buscar entonces no solo a la joven extraviada sino también al novio para que sea investigado y en su caso castigado.
-Xavier Omaña-