in ,

Vinculan a tres por asesinato de estudiantes

Cuautla, Morelos, 13 noviembre 2016.- La justicia morelense vinculó a proceso de investigación a tres hombres por su probable responsabilidad en el homicidio de los cuatro estudiantes de la preparatoria número cuatro de Jojutla; la juez del caso fue cambiada de último momento.

Este sábado, alrededor de las 9:00 horas, en las salas de juicios orales de Cuautla, se desarrolló la presentación de los imputados, los únicos que han sido puestos a disposición de un juez local por el crimen.

Minutos antes de que comenzará la audiencia la juez Alejandra Trejo fue relevada por la juzgadora Guadalupe Flores Servín, a pesar de que, en la pizarra de audiencias, donde se programan con anterioridad se encontraba el nombre de la primera.

La defensa de los tres imputados presentó un estudio antropológico forense al video donde se observa el primer contacto de los alumnos con los supuestos victimarios, así como un testigo de los hechos, para comprobar que los hoy acusados no participaron esa madrugada del dos de noviembre de los corrientes en el Centro de Ticumán en Tlaltizapan.

Mientras que el ministerio público insistió en que los imputados sí son las personas que aparecen en el video y que llevaron a los jóvenes hasta la colonia Miguel Hidalgo en Yautepec, en un paraje donde los asesinaron con armas blancas.

Y antes de concluir la audiencia, la jueza Guadalupe Flores Servín, permitió al Ministerio Público, añadir más pruebas del caso de último momento, pese a que la juzgadora Alejandra Trejo había dado un plazo de cinco días, desde el lunes pasado, para que se integraran todos los argumentos y pruebas, de ambas partes, para la audiencia.

Finalmente, Flores Servín decidió vincular a proceso de investigación a los tres jóvenes, bajo el argumento de que sí existen indicios que hacen presumir la participación de ellos en el crimen de los estudiantes.

El abogado de los acusados, Cristian Fragoso, afirmó que recurrirá a la justicia federal, para solicitar un amparo ya que consideró que se violó el debido proceso y que no hay pruebas suficientes que incriminen a sus representados.

Estos tres jóvenes son los únicos que han sido presentados ante la justicia morelense, de una lista de cinco que presentó el Fiscal General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón y que luego se redujo a tres, ya que mediante un comunicado la propia dependencia aseguró que de esos cinco, dos no habían sido aún capturados.

Mientras que el Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Jesús Alberto Capella, informó que uno de los detenidos, cinco en total de acuerdo con la corporación a su cargo, se encuentra en la Subprocuraduría Especializada de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

-Xavier Omaña-