Con esto, el tiempo que puede trascurrir para la obtención de órganos o tejidos de cadáveres y su implante en el receptor deberá ser menor, cuando éstos se encuentren a disposición de los agentes del Ministerio Público con motivo de una investigación.
Agregaron una fracción XIX al artículo 86 para señalar que son obligaciones del personal de la Fiscalía General “desahogar prioritariamente las intervenciones periciales en las investigaciones relacionadas con procedimientos de disposición de órganos o tejidos de cadáveres con fines de trasplantes y autorizar su disposición de forma pronta y expedita.
El diputado Víctor Caballero Solano, quien propuso dicha reforma, subrayó que en México la donación se realiza apegada a principios éticos, criterios jurídicamente validados y en Morelos hay un gran interés por quienes pueden ser potenciales donadores de órganos, motivo por el que se propone la agilización de trámites.
Con la aprobación realizada, la Fiscalía General contará con una norma actualizada que le permita agilizar los trámites relacionados con la donación de trasplantes de órganos para incrementar el número de donantes y salvar a más personas.
-Ata Torres-