Cuernavaca, Morelos; 10 noviembre.- El Congreso del Estado llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a activar los protocolos de búsqueda, localización y rescate de cualquier persona menor de 20 años al momento de su desaparición, sin que tengan que esperar las 72 horas que marca la Ley ante el aumento de desapariciones de jóvenes y adolescentes en el estado de Morelos.
El exhorto hecho por el Congreso local señala que la desaparición de jóvenes entre los 14 y 17 años en Cuernavaca se está volviendo recurrente y en lo que va del año esto se ha incrementado hasta en un 200 por ciento de acuerdo a datos de organizaciones civiles y de la Unidad Especializada en Investigación de personas no localizadas o extraviadas.
Como ejemplo expusieron el caso reciente de más niñas Samari Arleth “N” y Karls Irais “N”, ambas de 15 años de edad, además del desmantelamiento de una red de trata en pleno centro de Cuernavaca.
Asimismo señalaron que la entidad se ha convertido en un estado de origen, salida y pasó de “cargamentos humanos” por la falta de vigilancia y facilidades de ingreso para turistas que se mezclan con “tratantes” que se mezclan de forma invisible llevando consigo adolescentes y jóvenes.
Ante esta situación exhortaron al fiscal, Javier Pérez Durón a implementar protocolos inmediatos de búsqueda, asimismo al Comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, que intensifique la vigilancia en los 33 municipios del Estado con presencia de elementos del Mando Único las 24 horas del día.