in ,

Leyes que no se cumplen

En el ámbito del derecho, las leyes son un precepto dictado por una autoridad competente. Estos textos mandan o prohíben algo en equilibrio con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto.

En el estado de Morelos el Congreso del Estado es una autoridad que está encargada de gobernar mediante una función especial: trabajar en nuevas leyes, revisar las que ya existen, y pensar si éstas aún son útiles o necesitan un cambio en su página oficial; en donde señalan: “aquí se atienden cada una de ellas y se estudian para valorar si la necesidad obliga a tener una nueva ley”.

Sin embargo existen algunos estatutos que no se aplican conforme a lo establecido, regularmente por la falta de recursos para sostenerlas, pero entonces ¿de qué sirve que existan estas leyes si no se cumplen? A continuación enlistamos cinco leyes que no se cumplen totalmente.

1.- Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo, donde establece que debe ser aplicado en los 33 municipios del Estado de Morelos el alcoholímetro; sin embargo, a la fecha sólo algunos municipios lo implementan, el resto argumenta que no existen recursos para la compra de equipo y la habilitación para remitir a los detenidos.

2.- Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable, la cual establece que los estacionamientos de las plazas y dependencias públicas o lugares de atención a la ciudadanía deben ser gratuitos, lo cual no se cumple en su totalidad, algunos municipios son Jiutepec en Plaza Novum y gran cantidad de plazas en el municipio de Cuernavaca, entre otros municipios.

3.- Ley para Erradicar las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas de Nivel Básico. A cuatro años de haber sido creada esta ley, tan sólo en el año 2015 y 2016 no fueron radicados los recursos para garantizar el mantenimientos de plantees educativos, incluso la ex secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza declaró que “esta ley ya no existía”.

Para el año 2017 el gobierno estatal proyecta destinar 69 millos de pesos, a pesar de que la Ley indica que se debe destinar dos salarios mínimos por alumno, es decir faltarían cerca de 10 millones si el padrón estudiantil de nivel básico es de 400 mil alumnos.

4.- Ley de Útiles Escolares Gratuitos. Esta ley fue aprobada en 2015 y establece que “la Secretaría de Educación Estatal deberá “Promover la celebración de Convenios con los Ayuntamientos del Estado de Morelos, a efecto de que se pueda integrar un presupuesto general con base en una mezcla de recursos estatales y municipales, que permitan abarcar la cobertura universal al cien por ciento en todo el territorio estatal, en el menor tiempo posible”, lo cual para el año 2016 no se cumplió en todos los municipios.

5.- Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones de Derechos Humanos, a pesar de que los procesos de reparación a víctimas en el estado de Morelos están en proceso. Para el 2015, el Congreso local destinó 27 millones de pesos, tres menos que el año anterior para el mismo propósito; sin embargo, al llegar al décimo mes del año y a pesar de que se instaló la comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, estos recursos no pudieron ejercerse, debido a que no se creó el fideicomiso para operarlos, tal como lo establece la ley, además de que en diversas ocasiones, familiares de víctimas han denunciado las omisiones de esta comisión y los procesos largos para reparar daños.

-Aurelia Torres-