Cuautla, Mor; 07 noviembre.- Después de varios años de inactividad, este siete de noviembre, Día del Ferrocarrilero, fue reactivado el Patronato del Ferrocarril Interoceánico de Cuautla, con el objetivo de rescatar la antigua locomotora 279, así como promover la historia e importancia de esta estación histórica.
Francisco Rodríguez Montero, es el presidente de la mesa directiva de este Patronato, quien manifestó que se tiene el proyecto para construir un tramo de vía, conectando a los municipios de Ayala y Cuautla, la reparación de la locomotora, la conservación de los patios de la antigua estación del Tren Interoceánico y la fachada del andén con el propósito de reactivar la actividad turística.
El patronato en el 2003 estaba conformado por 154 ferrocarrileros, nuevamente se les hará la invitación a formar parte, haciendo la invitación extensa a ciudadanos que quieran participar.
A través de esto se pretende brindar un servicio turístico que promueva la importancia histórica de la antigua estación del tren, así como de quienes trabajaban en esta actividad.
Cabe destacar que la locomotora 279 tiene presencia histórica en la actividad económica del estado de Morelos, al haber contribuido a la exportación de azúcar, así como su utilidad en la época de la Revolución Mexicana por las tropas zapatistas. En 1944 por decreto se nombró el 7 de noviembre como Día Nacional del Ferrocarrilero.
-Redacción-