El diputado José Manuel Tablas Pimentel, planteó reformar la Ley de Salud para que los llamados “anexos” o centros de rehabilitación sean regulados por el Gobierno Estatal.
Tablas Pimentel expuso que de acuerdo el informe del Consejo Estatal contra las Adicciones hay alrededor de 28 millones de bebedores activos, el cual coloca a Morelos con cerca de 200 mil personas que consumen bebidas embriagantes, lo que significa que la entidad es el primer lugar nacional en este consumo, lo cual repercute en otras problemáticas como violencia intrafamiliar, vagancia y desintegración familiar, así como delincuencia.
Ante esta problemática, el legislador expuso que han surgido necesidades como la creación de estos centros de rehabilitación para atender a personas que no pueden controlar su consumo de bebidas y drogas, los cuales son muy comunes.
Por lo anterior indicó que es necesario que sean regulados ya que es del conocimiento público las irregularidades que en su mayoría presentan, tanto sanitarias como en materia de derechos humanos.
La propuesta de Tablas Pimentel plantea integrar a la Ley el reconocimiento de la existencia de los “Anexos”, “centros de rehabilitación”, o “granjas”, establecer las facultades de la autoridad estatal y municipal que fortalezcan su marco jurídico de actuación para poder llevar a cabo la vigilancia y evitar la violación de derechos a las personas, asimismo indicar que más personas ingresadas deben obtener un trato digno y respetuoso.
Dicha iniciativa es analizada por el Congreso local para ser dictaminada y sometida a votación.
-Aurelia Torres-