A través de un exhorto del Congreso del Estado de Morelos, el diputado Enrique Laffitte Bretón, solicitó a las contralorías de los 33 municipios del estado, hacer una revisión a la plantilla laboral para detectar casos de nepotismo y se sancione a los funcionarios que lo cometieron, de acuerdo a lo dispuesto.
“El artículo 40 de la ley orgánica municipal del Estado de Morelos, es muy claro, no tiene porqué estar trabajando personal relacionados familiarmente con funcionarios públicos” afirmó el legislador perredista. Lo anterior, luego de señalar que estas acciones de nepotismo son regulares con los representantes de las regidurías.
Laffitte Bretón explicó que son las contralorías municipales las que tienen la responsabilidad de investigar y en su caso sancionar casos administrativos o penales, ya que los familiares de funcionarios pueden estar dentro de la nómina y también pueden cobrar sin realizar ninguna labor en el ayuntamiento, mejor conocidos como “aviadores”, lo cual derivaría en peculado, es decir la malversación de los recursos públicos.
El legislador precisó que este llamado permitiría lograr una transparencia, toda vez que dichas nóminas son pagadas con recursos públicos y es necesario identificar irregularidades en las contrataciones y fincar responsabilidades administrativas. Este exhorto fue aprobado por unanimidad por los legisladores y fue remitido a los 33 ayuntamientos de Morelos.
-Aurelia Torres-