Con la presencia del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, el grupo parlamentario de dicho partido confirmó la adhesión de tres diputados más a la bancada del sol azteca, lo que los convierte en un factor definitivo en los procesos legislativos del Congreso del Estado.
Se trata de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Silvia Irra Marín, del Partido del Trabajo (PT), Edwin Brito Brito y el ex panista, José Manuel Tablas Pimentel, con los cuales suman 12 diputados del grupo parlamentario, lo que los coloca en el partido con el doble de representación en conparación con los otros partidos.
Con la salida de Irra Marín, el PVEM se convierte en fracción con un solo integrante, Javier Estrada González y cabe mencionar que antes de militar en este partido perteneció a las filas del sol azteca, asimismo con el cambio de Brito Brito la representación del PT en el Congreso desaparece, cabe recordar que hace un par de meses Tablas Pimentel se declaró diputado independiente sin partido, tras su salida del Partido Acción Nacional (PAN).
En un acto público, el resto de los integrantes y el coordinador, Julio Espín Navarrete, “dieron la bienvenida” a los nuevos legisladores, los cuales afirmaron que fue una decisión personal y para “construir los beneficios de trabajo para la gente”.
En ese sentido, adelantaron que en próximos días anunciarán la conformación de “un bloque progresista” donde se incluirá la agenda legislativa. Julio Espín refirió que por el momento no buscan integrar a más diputados a menos de que sea su decisión integrarse, respecto a los objetivos del grupo parlamentario no descartó que después de esto puedan votar asuntos como la privatización de la basura y el alumbrado público, además de que está en puerta la Reforma del Estado que integra diversas iniciativas.
-Aurelia Torres-