Tras las versiones de la presunta destitución del delegado de la comunidad indígena de Xoxocotla y de que un grupo de habitantes tomara las instalaciones del ayuntamiento de Puente de Ixtla para solicitar la revocación de José Flores Rosales del cargo, Jesús Castro Cabrera secretario municipal aseguró que ya se ha turnado al departamento jurídico este caso para su análisis.
Jesús Castro Cabrera puntualizó que la destitución del delegado municipal de Xoxocotla debe ser analizada y aprobada por las autoridades municipales mediante una sesión de cabildo, esto, luego de que el departamento jurídico analice las condiciones y efectos que podrían generarse por esta revocación de mandato. El encargado de la política interna del municipio ixtleco puntualizó que pese a que los habitantes de la comunidad decidieron mediante asamblea destituir a Flores Rosales será la administración encabezada por Dulce Medina Quintanilla quien dé veredicto final.
“Ese tema debe ser analizado, debe ser discutido y en su caso deberán tomar una decisión la máxima autoridad en este ayuntamiento que es el cabildo, para ver que decisión van a tomar; sin embargo quiero precisar que nosotros ya turnamos la petición del grupo de ciudadanos al área jurídica para su debida atención y seguimiento”.
Castro Cabrera, aseguró que hasta el momento el delegado continúa realizando sus actividades de manera normal, por lo que por indicaciones de la alcaldesa Dulce Medina Quintanilla, estarán atentos para evitar algún tipo de confrontación entre los propios habitantes de la comunidad, esperando dar una respuesta positiva a la brevedad posible.
Finalmente recordó que en el municipio de Puente de Ixtla cuenta con dos delegados, uno de ellos es el de San Mateo y el de Xoxocotla quienes siempre han sido electos mediante usos y costumbres a pesar de que estos tiene que ser nombrados por el cabildo según la ley orgánica municipal.
-Denys Salgado-